martes, 29 de abril de 2014

La Ortiga ¿Buena o Mala Hierba? 3 parte




Hoy veremos algunas recetas fáciles y deliciosas que haremos con brotes de ortiga muy nutritivas que te sorprenderán...

Crema de ortiga para 4 personas:


Para realizar esta sabrosa y muy rica crema de ortiga, necesitas 500gr. de brotes frescos de ortiga, 3 patatas no muy grandes, 2 dientes de ajo, 1 cubito de caldo vegetal, 1 cebolla picada, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta.
Opcional: puedes también añadir crema de leche o simplemente leche.


En una cacerola, calentar el aceite de oliva y añadir la cebolla picada. Cuando empieza a tomar color, añade el ajo, luego las patatas cortadas en trozos pequeños y vierte 1 litro y media a 2 litros de agua, el cubito de caldo vegetal y llevar a hervir.
Baja el fuego y dejar que se cuece unos 30 mn. Pasado ese tiempo, añadir los brotes de ortiga y dejar cocer unos 10 mn.
Pasar por el túrmix y ahora si te apetece puedes añadir la crema de leche.
Esta lista para comer.

Tortilla de brotes de ortiga para 4 personas: 

Necesitas 6 huevos, 250 gr. de brotes de ortiga, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta.

Opcional: 1 cebolla picada finamente.
Lavar, secar y picar los brotes (no muy fino)
En una sartén calentar el aceite de oliva y añadir los brotes picados a fuego lento durante unos 7 mn. Batir los huevos y añadirlos sobre los brotes. Terminar como cualquier tortilla y a disfrutar.


Pisto de brotes de ortiga:




Necesitas 50gr. de brotes frescos, 25 gr. de parmesano, 1 cucharada de piñones, 2 dientes de ajo, 5 cl. de aceite de oliva, sal y pimienta.
Lavar y secar los brotes y pelar el ajo.
En el bol del mixer (tipo americano) pon los brotes, el parmesano, los piñones, el aceite y el ajo. Sal y pimienta al gusto.
Triturar bien y servir de inmediato (la ortiga se oxida rápidamente por su alto contenido en hierro).
Un pisto ideal sobre pasta, arroz, pescado blanco, pan tostado o con lo que te viene de gusto.

A saber que los brotes de ortigas se pueden cocinar de cualquier manera, más bien como cuando cocinas espinacas y te permiten multitudes de recetas. Prueba las, son muy ricas y muy saludables.
También se toma en infusión y va muy bien para limpiar el cuerpo de toxinas como ahora después del invierno, por eso necesitas 1 puñado de brotes limpios, una cacerola y 1 litro de agua. Pon el agua a hervir, añade los brotes, tapa y deja a fuego lento durante unos 10 mn.
Filtra y a tomar como cualquier infusión. 
Se puede tomar hasta un litro por día entre las comidas y el ideal es empezar por la mañana en ayunas. Puedes agregarle una cucharadita de miel si quieres azucarar la.
Para la celulitis, misma receta que anteriormente y le añades una cucharada de cola de caballo.

Nota: Para las infusiones, si no te atreves en ir a buscar brotes frescos puedes ir a buscar ortigas secas en las herbolarias (ortigas verdes). Serán menos efectivas que las frescas porque al secar pierden un poco de sus propiedades pero siguen muy efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario