martes, 29 de abril de 2014

La Ortiga...¿ Mala o Buena Hierba? 2 parte



Principales propiedades de la ortiga:

Excelente tónico, re-mineraliza, "alterativa" (limpia y drena el organismo eliminando las toxinas de forma natural), limpia la sangre, restablece el equilibrio ácido básico, diurética, alivia el asma y las alergias primaverales, es antiinflamatoria en caso de artritis, reumatismo, artrosis..., es glicemio reguladora (disminuye  y estabiliza el azúcar en la sangre). 


Es muy rica en oligoelementos, tiene virtudes astringentes y hemostáticas, antisépticas y cicatrizantes, estimula la producción de leche maternal
Seguimos con la segunda parte sobre la ortiga.

Veamos sus propiedades en la salud y son muchas:
Acné, anemia, artritis, reumatismo, dolores de articulaciones, lumbago, heridas, quemaduras lleves, hemorragia nasal, herpes labial, cálculo renal, cólico nefrítico, defensas inmunitarias, diabetes, eccema, psoriasis, fatiga, convalecencia, gota, embarazo, infecciones urinarias, cistitis, libido, mal de garganta, angina, aftas, gingivitis, menopausia, osteoporosis, " pipí en la cama" de los niñ@s, picaduras de insectos, problemas digestivos, reglas abundantes, retención de líquidos, rinitis, estrés, falta de concentración, sindroma pre-menstrual, trastorno de la próstata, urticaria.

Sus utilizaciones en la belleza: 
Pelo desvitalizado, sin vigor, con caspa, sin brillo, graso, caída de pelo hombres y mujeres, celulitis, uñas, problemas de piel, piel grasa, piel seca, piel sensible, atópica, eccema, psoriasis.

Contra indicaciones de la ortiga
No es una planta toxica igual en dosis altas.
Si se toma en dosis muy altas, puede tener una acción alternando algunos medicamentos industriales como algunos diuréticos, antiinflamatorios y anti-coagulantes.

Consejos: Si no se abusa de la ortiga, no pasa absolutamente nada. Al contrario ayuda a todo el organismo.
Para más seguridad si tomas medicamentos, pides consejo a tu medico.
La ortiga es un complemento alimenticio de primera calidad que a ella sola vale para todos los cócteles de vitaminas de síntesis que encontramos en las farmacias y para-farmacias. 
Como cosecharla sin peligro que nos pica:
Es muy fácil, una cesta, unas tijeras y unos guantes de goma (tipo guantes de limpieza que cubren las muñecas).

Como limpiarla y que pierda su picor: 
 Antes de todo, piensa solo en cosechar brotes jóvenes y tiernos que no sobrepasan los 20 cm. Son más ricos en nutrientes y menos urticarios.
A llegar a casa, vuelve a ponerte los guantes y pon los brotes en remojo con agua fría durante unos 30 mn. Todavía con guantes, escore un poco las ortigas y cambia el agua, añade un buen choro de vinagre blanco y deja unos 10 mn en remojo. Termina por cambiar por tercera vez el agua, esta vez ya no necesitas los guantes y deja unos 5 a 10 mn en este último baño. Escure la, seca la con delicadeza y ya está lista para estar cocinada.
Si tienes plantas en casa, no tires el agua del primer baño. Riega tus plantas con esta agua y tus plantas te lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario