domingo, 27 de abril de 2014

La ortiga, buena o mala hierba-1 parte




Y, si hablamos de la ortiga!
Tod@s las conocemos... ¿no?


 Es una mala hierba, pica, invade los huertos, es dura de eliminar, cada vez se pone más fuerte, más grande...
Sabias que esta mala hierba tan despreciada es una hierba con multitudes de virtudes tanto como alimento como medicina natural que podríamos llamarla planta mágica.
La ortiga tiene una riqueza nutritiva extraordinaria, es un concentrado potente de nutrientes sobre todo si la cosecha en primavera de marso a final de mayo privilegiando los brotes jóvenes y tiernos.

Vamos a ver un poco estos valores:
Valor nutritivo de 100 gr. de ortiga fresca:
- 82 kcal
-80 gr. de agua
-8 gr. de proteína vegetal
-1 gr. de lípido
-9 gr. de glúcidos
-333 mgr. de vitamina C
-0.15 mgr. de vitamina B1
-0.15 mgr. de vitamina B2
-630 mgr. de calcio
-7.8 mgr. de hierro

En el reino vegetal, la ortiga tiene el % más alto de proteínas:8 gr. por 100 gr. en media, los otros vegetales de hojas verdes cultivados llegan en media de 1 a 2 gr. por 100 gr.
La ortiga contiene 18 aminoácidos diferentes (que en total son 20). Es la planta con mayor concentración en clorofila, una mina de oro por el organismo porque oxigena, desintoxica y restablece el equilibrio ácido básico.
Tiene 2 veces más de vitamina C que el perejil y 6 veces más que las naranjas, también aporta vitaminas del grupo B como ácido fólico y vitamina B9, pro-vitamina A, vitamina E y K.
Múltiples minerales como silicio, hierro, magnesio, calcio, selenio, manganeso, potasio, azufre, fósforo y zinc.
Un autentico cóctel remineralizante ¿No?

Contiene 2 veces más de hierro que la carne de ternera y 4 veces más que los yogures.
También contiene Flavonoides, fuente de anti-oxidantes, Glucokinina que ayuda a bajar el azúcar en la sangre, secretina que estimula el sistema digestivo. 

Jabón de cabernet sauvignon



Este jabón nació de una rica mezcla de aceites y de una infusión de vino Cabernet Sauvignon con pieles de naranjas bio, canela en rama y clavos de olor.


El Cabernet Sauvignon, vino muy rico en polifenoles, una molécula con gran acción de anti-radicales, lo hace el aliado perfecto anti-edad proporcionando elasticidad, firmeza en la piel y difuminando las arrugas ya existentes. Regenera las células muertas de la piel y neutraliza los radicales libres. La acción de este vino reafirma y tonifica la piel.
La naranja en uso tópico es equilibrante, calmante, estimulante y reguladora. Ampliamente reconocida para el tratamiento de pieles grasas, dañada y/o madura.
La canela tiene un efecto antiséptico, antimicrobiano, afrodisíaco y astringente. Su aroma estimula y tonifica.
El clavo de olor es un excelente antiséptico y trata irritaciones y heridas de la piel. También estimula los sentidos con su aroma.
Además para reforzar la acción anti-edad, este jabón tiene arcilla rosa especialmente recomendada para pieles sensibles, deshidratadas, cansadas y/o maduras. La arcilla rosa es rica en sílice, hierro, magnesio, fósforo, sodio, calcio, aluminio y potasio.
He añadido pieles de naranja secas y ralladas para dar a este maravilloso jabón un ligero efecto peeling para mejorar la eliminación de células muertas.
Ideal para todas clases de pieles sobre todo la semi maduras a maduras y no se conoce contra-indicaciones.
También aprovecho esta presentación para saludar a la gente muy simpática de una nueva bodega que trabaja aquí a la Seu d' Urgell con productos de la región y donde compro el famoso cabernet sauvignon que utilizo para crear mis jabones de vino-terapia.
Merece la pena parar un momento y estarán encantados en hacer os una cata de sus productos.

Composición: aceites de oliva extra virgen, coco, pepitas de uva, babasu, cera de abeja virgen, cabernet sauvignon, canela en rama, naranja, clavo de olor, arcilla rosa, naranja rallada, aceites esenciales de canela, naranja y clavo de olor, vitamina E. 

La bodega se llama "Vins Núria Argerich" y se encuentra Av. Saloria, 68 baixos aquí en Seu.   

Anti-arrugas de cola de caballo y cristales de alumbre




Os presento un poderoso anti-arrugas especial para mujeres. Un " Serum " de belleza para pieles semi maduras a maduras. Esta principalmente compuesto de una decocción de cola de caballo en aceite de oliva extra virgen y cristales de alumbres 100% naturales.


Para qué sirve la cola de caballo en cosmética que todos conocemos como un potente diurético. Aquí utilizó el extracto glicólico o equiseto de esta planta que tiene propiedades tal como elastizante, astringente, sebostática, anti radicales y anti polución así como remineralizante.
En cosmética, el extracto de equiseto o cola de caballo se emplea como regenerador epitelial debido a la presencia de saponinas y flavonoides en su composición entre otros. Estos componentes actúan como cicatrizantes y epitelizantes sobre la piel.  
También se le atribuye al sílice una acción estabilizante del tejido conjuntivo actuando en la regeneración epitelial para fortalecer este tejido.
Los cristales de Alumbre tienes propiedades muy interesantes en la cosmética natural. Sus propiedades son astringente, bactericida, desodorante y conservante natural.

También este potente anti-arrugas contiene extracto de rosa moqueta que es famosa por su alto contenido de vitaminas A, C, E, B1 y B2 con excepcionales propiedades regenerativas y cicatrizantes. Los frutos de esta planta poseen una diversidad de propiedades tal como borran arrugas, estrías, cicatrices, quemaduras y manchas de varices, reponen nutrientes esenciales para la piel.
El poder regenerador de la rosa mosqueta se debe a la presencia de ácidos grasos como el linoleico, oleico y araquidónico, nutrientes vitales en la formación de la membrana de las células, los mecanismos de defensa y el crecimiento de la piel.

Además he añadido colágeno que es un compuesto proteínico de textura gomosa que cumple la importante función de soportar en tejidos y órganos de todo nuestro cuerpo. De algún modo podemos decir que equivale a la estructura de hierro en un edificio. 
El deterioro de colágeno puede ocurrir cuando la alimentación es muy pobre vitaminas C, sin embargo la causa más común en nuestro día a día es el envejecimiento, ya que la acción del tiempo y los factores ambientales alteran su composición. 
El resultado; debilidad e alteraciones en huesos, uñas y cabellos quebradizos, además de que la piel pierde tersura, se resquebraja y presenta arrugas.
Y por terminar y completar este "serum" de belleza he añadido aceite de germen de trigo.

El aceite de germen de trigo es de gran utilidad a la hora de formular productos destinados a proteger la piel de los procesos oxidativos. Es un excelente acondicionador para la piel porque es rico en vitamina E, es antioxidante, antiinflamatorio, hidratante, reafirmarte y suavizante. 

Su utilización: preferiblemente por la noche (porque somos más relajadas y los principios activos actúan mejor) antes de acostarse después de limpiarse bien la piel, aplicar el serum con el roll-on y masajear con la yema de los dedos suavemente hasta casi completa absorción en las líneas de expresiones, el cuello y el escote.
Este anti-arrugas hace maravillas, probarlo es adoptarlo. 

COMPOSICIÓN: Aceite de oliva extra virgen, cola de caballo, cristales de alumbres naturales, rosa mosqueta, colágeno, aceite de germen de trigo.

Jabón de afeitar árbol de té y orégano



     
Os presento un jabón de afeitar para caballeros.

Este jabón nació de una sabia mezcla de aceites por un cuidado óptimo de la piel
.

Contiene caolín también llamada arcilla blanca que reduce la inflamación, estimula las funciones de la piel, es un potente cicatrizante, ralentiza el deterioro físico y el envejecimiento de la piel y tiene efectos refrescante, relajante y sedante.
Además he añadido a este jabón para caballeros aceites esenciales de árbol de té y orégano que tienen numerosas virtudes para el cuidado de la piel que actúan como fungicida, antibacterial, estimulante del sistema inmunológico, antiinflamatorio, antibiótico natural y cicatrizante.
Y esta completado por un aporte de vitamina E que asegura una máxima hidratación y una buena conservación natural. 

Composición: aceites de oliva, coco, ricino, palma, caolín, agua de fuente, NaOH, aceites esenciales de árbol de té y orégano, vitamina E.